FLORES EN TELA: "FUXICO" - explicación del paso a paso y vídeos

Pero ¿QUÉ ES UN FUXICO?... la cantidad de veces que me he preguntado ésto, pués bién, me puse a buscar y creo haber encontrado por fin la respuesta:
Fuxico es una palabra de origen portugués que significa algo así como habladuría, cotilleo, enredo...
Y me han contado (no se si será cierto) que tradicionalmente era un grupo de mujeres las que se reunían para tejer, bordar o coser, y en esas reuniones además de realizar labores, daba tiempo a compartir conocimientos y experiencias de vida; pero cuando la labor no requería especial atención porque era muy sencilla, entonces no solo compartían conocimientos y experiencias de vida propios, sino tambien ajenos. Y es así como finalmente a esta labor en tela tan sencilla que se hace dando unas puntadas y frunciendo el tejido, se le acaba llamando fuxico (=cotilleo, habladuría); porque precisamente era ésta la labor que se hacía mientras se contaban cosas. Y muchas veces, el reunirse para hacer labores era una excusa perfecta para pasar un buen rato juntas y charlando.

En definitiva, un fuxico es esto:







Y el paso a paso de este fuxico simple o tradicional aquí está:














Dibujamos un círculo sobre la tela, lo cortamos, doblamos un poquito el extremo a modo de dobladillo y vamos dando unas puntadas todo alrededor.














Dependiendo del número de puntadas dadas, el volumen del fruncido varía, es decir, a mas puntadas mas fruncido y al contrario.

Para fruncir, tiramos poco a poco del hilo. Rematar, cortar y listo!!! Podemos adornar el cento con un botoncito.














Podemos jugar con los colores y con alguna variación hacerlos así:
















Con la tela doblada marcamos la forma de la piezas que nos muestra la foto; comenzamos a dar puntadas por la parte redondeada en que aparece la aguja en la pieza inferior roja; después hacemos el fruncido hasta la mitad, como vemos en la pieza roja superior; por último solo debemos emsamblar todas las piezas y listo!!!

Con fuxicos se pueden hacer: colchas, bolsos, broches, flores... pero fundamentalmente se usan como adorno o complemento, aquí tenéis algunos ejemplos:

























Y con esta técnica de fruncido podemos hacer otras labores como:

1. Flor con pétalos puntiagudos:






















Se dobla el círculo a la mitad, y luego otra vez a la mitad, y ya se pueden dar las puntadas. Ahí va un vídeo:



2. Flor con pétalos redondeados:













Se dobla el círculo una sola vez a la mitad, y se dan las puntadas para el fruncido.

Mirad con un ejemplo la diferencia entre la flor con pétalos pintiagudos y la flor con pétalos redondeados, PRECIOSA!!!!













3. Flor con pétalos en forma de vaina:











No hay que hacer ninguna doblez, sino que tomando de referencia el centro del círculo se dan las puntadas frunciendo el borde.

Existe otra variante de esta técnica del fruncido, se trata de hacer fuxicos sobre tela, sería de este modo:



Por último, mirad otra forma de hacer fuxicos, es en zig-zag, son preciosos!!! y las posibles combinaciones entre las flores hechas con distintas formas de fuxico son infinitas.
Aquí os dejo un, dos y tres enlaces que me han sido fundamentales para aprender todas estas cosas. Las fotos han sido obtenidas de flickr.

Por último, mirad que artilugio existe para hacer fuxicos:



Y gracias a todas aquellas personas que sin ánimo de lucro hacen posible que los demás podamos aprender.
Related Posts with Thumbnails

Éstos son los trabajos mas interesantes del blog: